Mis aportes en en el seminario: Comunicación/Educación y Tecnologías: Aprendizaje conectivo en entornos digitales

Docentes: Dellepiane, Paola y Bongiovanni, Pablo.

Mi experiencia por el seminario

Simplemente gracias al grupo por ser parte de este experiencia. Por dejar una huella en mi camino. Y espero que nos volvamos a encontrar por más experiencias motivadoras.

Trabajo integrador final: Producción  estilo Pecha Kucha 

    

Operación rescate de momentos


Aquí una síntesis a través de los diferentes momentos vividos en: 
⚡️ “#ACED_UNER #AprendizajeConectivohttps://t.co/PXK2Jh3lIF — vanesa lovatto (@LovattoVanesa) July 6, 2020      


Experiencia "en redes y con las redes",  motivadora, nutrida, junto a  colegas y  expertos.  Experiencia transformadora de actitudes y prácticas.

"Yo soy yo, y mis redes"

  
Al reflexionar sobre esta afirmación, las lecturas y en base a mi experiencia personal, considero que hoy pensamos, trabajamos, interactuamos, producimos y distribuimos conocimiento en redes. No hay barreras de tiempo y espacio, y las tecnologías tienen mucho que ver en esto.Podría decir que, en la actualidad es imposible pensar mi aprendizaje sin redes de conocimiento conectivo. 
De alguna u otra forma todos somos partícipes activos de la construcción, de-construcción y de la distribución del conocimiento colectivo. Aquí lo pienso desde mi lugar como estudiante de la especialización y desde mi trayectoria actual como profesional docente. En estos tiempos he construido conocimiento desde otro lugar, de otro modo, interactuando y compartiendo con otros, ya sea docentes, colegas, estudiantes e incluso con la comunidad en general. En ocasiones motivada por interés propio, por el deseo de aprender, y en otras por una necesidad de actualizarme, y/o ante un pedido concreto.

Si partimos de que el aprendizaje es un proceso de formación de redes, de redes de aprendizaje conectivo y que, cada persona es capaz de realizarla de acuerdo a su contexto y capacidad (Siemens y Downes), teniendo en cuenta la doble significación del concepto de red, entonces, cuanto más asimilemos, transformemos nuestro entorno y/o contexto a una red, mejores y mayores serán las oportunidades para el aprendizaje. Esto es válido para las instancias de construcción de conocimiento y aprendizaje en el aula, en los grupos de trabajo, en la formación profesional y en los proyectos que planificamos a diario. Por mi parte, siento que debiera focalizar más en este aspecto y fortalecer aún más el "aprender haciendo". En relación a la cantidad de redes/oportunidades que tengo en mi vida diaria para conectar con el conocimiento preciso en el momento indicado, claramente son muchas, pero tal vez sean más de las que pueda identificar y/o que pueda aprovechar en la actualidad.

Mi PLE

Aquí les comparto mi PLE. El mismo está organizado de acuerdo a las formas de buscar,  organizar, modificar y publicar  la información,  así como los diferentes recursos, herramientas; medios que utilizo y las personas con las que  interacciono e intercambio información durante el proceso. En realidad este entorno va mutando, se re significa y enriquece a medida que voy ampliando mi formación, mis contactos y me involucro en nuevas propuestas y/o proyectos de cualquier tipo en el ámbito formal e informal.
Diría que está en permanente construcción. Y al  finalizar el seminario, seguramente, ambos estaremos  más enriquecidos y fortalecidos por la experiencia transitada.


Mi diario de aprendizaje

En este espacio publicaré todos mis avances, aportes y evidencias personales de aprendizaje producto del recorrido en las instancias de formación.
Soy Vanesa Lovatto, Lic. en Nutrición. Desde hace poco tiempo me desempeño como profesional docente en la carrera de Técnico en Control Bromatológico en la Facultad de Bomatología -UNER.
Si bien mi carrera profesional comenzó por otros lares, la docencia me apasiona, por ello he comenzado a dar los primeros pasos para comenzar a enriquecer mi formación, particularmente desde la Educación a Distancia.

Sin más que añadir, doy inicio a esta nueva aventura formativa.

Nos leemos!




Comentarios

  1. Por más redes de aprendizaje,por más aprender haciendo, siempre por más! hermoso blog!

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho Vane!!! Es así como lo describis dejar huellas!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario